A pesar de los cantos de sirena del Gobierno, echando las culpas de la crisis al entorno mundial y a Bush, y a pesar de las promesas de ZP, un día si y otro también, de que estará junto a los necesitados, ...la realidad es que nuestro empleo peligra, los créditos agobian y la casa Audi sigue vendiendo coches de 500m€ a los presidentes autonómicos.
Tras unos años de esplendor, en que el entorno incitaba a gastar lo que no se tenía, a cuenta de lo que íbamos a tener, llegaron las vacas flacas.
Estamos endeudado a costa de nuestros futuros ingresos, por los denominados “créditos fáciles” que los bancos repartían junto a sonrisas y palmaditas en la espalda, en el momento de la firma, indicándonos que incluso podrían dejarnos mas dinero aún.
Ya lo decía José Mª Aguirre Gonzalo, (ex presidente de Banesto) en una entrevista en televisión hace mas de 20 años: “Nunca de usted las gracias a un banco cuando firme un crédito, el Banco no le regala nada, no le está haciendo ningún favor, es su negocio”
Esa es la realidad. Aquellas sonrisas y palmadas tan cercanas en el tiempo, del bancario de turno, se han transformado en gestos crispados y llamadas amenazantes cuando nos retrasamos algún día en el pago de los vencimientos.
¿ Pero que ha pasado mientras tanto?
Simplemente, que a remolque de una buena situación económica y de euforia general, imbuidos por políticas de consumo, pensando que éramos “los mas listos y los que mejor nos lo montábamos” los españoles nos hemos dado de bruces con la realidad. La adquisición de aquella casa un poco mejor (pensando que la subida en el valor de mercado de la misma, compensaría el “coste” de endeudarnos), ese coche todo terreno y las pretenciosas vacaciones a sitios de ensueño ….hay que pagarlos. Y cuando las cosas van bien, …. pero cuando cada vez hay mas desempleo y todo se ha hecho en base a créditos, … pues eso, que el chicle ya no hay quien lo estire.
Los mas “osados y con visión” incluso compraron acciones a crédito. La bolsa subía y los ingresos cubrían el valor de los créditos. Estaba instaurada la filosofía del menor esfuerzo posible y aquí todo el mundo pretendía ir dando pequeños pelotazos. Alrededor veíamos a todos “crecer”y cuantas veces no hemos reflexionado : “yo debo ser el tonto de la clase, porque a mi no me da”
Ahora ante el parón general de la actividad, o lo que yo denomino la vuelta a la realidad, los bancos se han convertido en las mayores agencias inmobiliarias.
Hemos pasado de los mensajes de que éramos los líderes de la “Champion League” , la envidia del resto que no sabían montárselo bien.….a estar con el agua al cuello
Hemos despertado de golpe de ese sueño y nos enteramos que realmente había una burbuja inmobiliaria, (que todo el mundo sabía pero… como se ganaba dinero…) que los americanos han provocado una crisis de los “ninjas” (no incomes no jobs, no assets), que los listos no lo eran tanto, y que un tal Madof , considerado hasta ese momento un gurü de las finanzas, con el que sólo podías invertir bajo recomendación, ha engañado a todo el mundo durante veinte años, y de lo nefasto que es el funcionamiento del libre mercado.
Los gestores públicos no contaban con tener que pensar en situaciones de crisis, ya que nuestra clase política, está formada, con honrosas excepciones, por personas de escasa o nula preparación técnica, incapaces de poder imaginar soluciones mas allá del espacio en el que se produce la recaudación de los votos.
Es una clase que se mueve a impulsos de palabrería y promesas, y ahí sigue, sin decir nada coherente, mientras que el ciudadano, va viendo como el deterioro le alcanza, pierde su empleo y con ello, su capacidad para poder hacer frente al pago de los gastos ya disfrutados pero aún no pagados y que ahora se convierten en una insoportable losa.
Los portavoces gubernamentales afirman un día, que la crisis ha tocado fondo y al siguiente día, que quizás se alargue un “poco mas” (uno o dos años) ¿?.
Sugieren inyectar fondos a los entes locales para realizar actuaciones que generen contratos de trabajo durante 5 ó 6 meses, sin pensar que lo que se necesita realmente son inversiones productivas que garanticen el empleo durante años y no sólo durante algunos meses
Dan fondos a los bancos para que éstos a su vez los transformen en créditos a los ciudadanos. Pero los bancos no ahora no se fían ni de los otros bancos ni mucho menos de los endeudados ciudadanos y no sueltan un euro.
Los fondos que el Gobierno ha decidido inyectar provienen de emisiones de deuda que pagaremos en el futuro los ciudadanos. Por tanto nuestra endeudada y deprimente situación financiera actual se verá empeorada en el próximo futuro por las nuevas deudas que el gobierno realiza en nuestro nombre, y todo ello bajo la amenaza latente de la perdida de empleo.
El panorama es Bestial!
El Gobierno nos endeuda para apoyar a unos bancos que deben estar en una situación muy delicada, y que hasta hace escasos meses eran definidos como “sólido sistema financiero español”
Además ZP lanza mensajes de que hay que consumir. Aunque luego matiza: “¡los que puedan”!
Aumenta el desempleo y por ello las necesidades de ayudas.
Pero nuestras penas se tratan de tapar por unos días y aparece, por arte de magia en el momento adecuado, una trama de espionaje y corrupción en Valencia y Madrid. Precisamente, las dos plazas anheladas por el partido en el poder, al ser los bastiones de la oposición.
El juez instructor del caso (antiguo número dos en las listas electorales por Madrid del partido que gobierna) decreta el secreto del sumario. Pero diariamente, el periódico, El País, de reconocida tendencia ideológica, aunque ahora en precaria situación financiera, va dosificando convenientemente esa “información secreta”.
A la vez, el juez instructor (Poder Judicial), disfruta de un agradable fin de semana cinegético, en una finca del Patrimonio Nacional, junto al Ministro de Justicia, (Poder Ejecutivo), quien por cierto, nimia casualidad también, caza sin licencia. Esta “reunión casual”, gratuita para sus señorías y a costa de los impuestos de los ahora desempleados españoles; es completada por el jefe de la policía judicial, que lleva la investigación citada.
Total, ¡un cachondeo!
La verdad es que cuanto mas se lee sobre este asunto, mas cara de tonto (si es posible en este escenario) se le pone a uno. A veces dudo si esto es real o si estaré asistiendo al último estreno de Almodóvar, al que a pesar de su merecido Oscar, no soy muy aficionado.
Además hoy 23-F ¿será casualidad? leo que en la intervención de ayer de ZP, ante los máximos mandatarios europeos, explicaba como resolver esta crisis, y que España, como miembro del G-20 ¿? (ZP dixit ) tanto puede aportar.
Bermejo el Ministro, el cazador ilegal, jaleado en el Congreso a gritos de ¡torero, torero! ha sido cesado hace un rato. Era lo mínimo.
El panorama aunque pueda parecer surrealista e irreal, es real. Es la España de 2009. No estamos hablando de conocidas repúblicas bananeras
¿quizás seamos también bananeros?
Al final, saldremos, porque afortunadamente en esta vida, todo es pasajero, y las dificultades se superan, pero me temo que el paisaje en términos sociales, personales y económicos va a quedar como aquel famoso campo tras el paso de las huestes de Atila.
Los políticos pasarán, pero, el daño humano quedará hecho. Ellos, disfrutaran en su vejez de innumerables prestaciones de jubilación, que han ido legislando y preparando, y de magníficos áticos cerca del mar. Nosotros, los “paganinis”, ajo y agua y a intentar sortear la llamada de la oficina bancaria por el retraso en el pago de nuestras deudas.
Audi seguirá vendiendo coches blindados a 500.000 € con internet y zona wifi colocados en madera de caoba, a los responsables políticos mientras el país se llena de filas de desempleados, comedores de Cáritas repletos e innumerables carteles de venta de inmuebles en portales.