A continuación voy a tratar de explicar de manera sencilla como se ha llegado a la crisis actual en el mercado hipotecario y como afecta al conjunto de la economía.
A través de información recibida por varias fuentes he intentado resumirlo, para entenderlo y para permitir que todos podamos entenderlo:
1. Durante los últimos años los tipos de interés (precio del dinero) en los mercados financieros ha sido muy bajo.
2. Estos bajos tipos de interés hicieron disminuir los ingresos de los bancos (realizando las mismas operaciones recibían menos ingresos, “ menos intereses”)
3. para solucionar este problema los bancos se plantearon 3 decisiones:
a) dar mas préstamos (para compensar la perdida de ingresos por esta partida)
b) aumentar el número de operaciones: aunque se cobre menos por cada operación, si se realizan muchas operaciones se aumentan los ingresos (1.000 operaciones x tipo interés bajo es mas que 100 operaciones x tipo interés bajo)
c) dar préstamos mas arriesgados (por lo que el precio será superior, al aumentar el riesgo de cobro)
4. En USA se decide además ofrecer hipotecas a los denominados clientes “ninjas” (No Incomes, No Jobs , No Assets) es decir, a aquellos clientes sin ingresos regulares, sin trabajo estable y sin activos para garantizar las deudas.
Además se decide (puesto que el mercado inmobiliario está en expansión y los precios de las casas subiendo) “prestarles” importes por encima del valor de la casa a hipotecar, dinero que emplean en adquirir vehículos, reformar la casa o … irse de vacaciones.
Estas hipotecas se denominan SUBPRIME, que quiere decir, con mayor riesgo de impago
5. Durante años, el sistema funcionó. Los ninjas iban pagando sus cuotas y el sistema funcionaba
6. Por otro lado, como los bancos continuaban concediendo muchos créditos hipotecarios, se les acababa el dinero, por lo que recurrieron a Bancos extranjeros para que se lo prestaran.
Debido a la globalización de la economía, es muy probable que el dinero que usted depositó en su Caja de Ahorros haya sido a su vez prestada a un banco de Michigan (Michigan Bank, por ejemplo) donde evidentemente no saben que viene desde la sucursal en la que usted lo ingresó. Tampoco su “amigo”, el director de la sucursal, ni incluso el Director General de la Caja de Ahorros conocen que el dinero prestado, que usted depositó empieza a tener un cierto riesgo. Todo lo que ellos saben es que lo han prestado al Michigan Bank, lo que a su vez les hará sentirse orgullosos de su expansión americana.
7. En España empezamos a oír que en USA dan hipotecas subprime y pensamos que eso aquí sería impensable por la fortaleza de nuestro sistema bancario. Lo que no sabemos es que nuestro dinero es el que está financiando esas hipotecas.
8. Por otro lado la normativa bancaria internacional exige a los bancos el mantenimiento de un importe de Capital mínimo en relación con sus Activos
9. Como el Michigan Bank sigue concediendo préstamos, no cumple los porcentajes requeridos por la normativa bancaria y entonces recurren a un nuevo invento para superar esa situación y lo denominan TITULIZACION. Este nuevo concepto quiere decir lo siguiente: el Michigan Bank hace paquetes con las hipotecas Prime (con bajo riesgo ) y Subprime (con riesgo alto) y a esos paquetes los llama MBS (Mortgage Backed Securities, lo que en cristiano significa “Obligaciones garantizadas por hipotecas”, y en cada paquete se incluyen hipotecas buenas e hipotecas malas.
10. El Michigan Bank vende esos paquetes y el dinero que recibe hace aumentar su activo (al ser tesorería que entra) y disminuye su cuenta de Créditos Concedidos, por lo que la proporción Capital/Créditos concedidos mejora y el Michigan Bank cumple con la normativa bancaria
11. Esos paquetes, que el Michigan Bank ha ideado para poder cumplir la normativa, son vendidos a través de trust o fondos, que el propio Michigan Bank crea, y que aparecen con nombres sugestivos y atractivos como Cayman Trust Corporation, Manhatan Transfer Trust Corp …
Para comprar las obligaciones, estos Trust, piden créditos a otros bancos (por lo que la bola siga aumentando) o lo hacen a través de los Bancos de Inversión, que a su vez venden estos activos a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Financieras, Sociedades Patrimoniales… (con lo que el peligro vuelve a acercarse a nosotros)
12. Para hacer atractivos estas Obligaciones garantizadas por hipotecas, han de ser bien calificados por las agencias de rating, que califican en base a la solvencia. Evidentemente cuanto mejor sea la calificación (que sigue de mejor a peor esta clasificación :AAA, AA, A, BBB, BB, BB) mas fácil será para los bancos de inversión colocar estos productos
13. Cuando la calificación es peor, la forma de colocarlos es ofrecer mas altas rentabilidades ( a mayor riesgo mayor remuneración… si finalmente…. se cobra)
14. A efectos de “colocar” entre los inversores los productos con peores ratings, algunos Bancos de Inversión consiguen una mejor re-calificación estructurando en tramos (tranches) y ordenando de mayor a menor las probabilidades de impago. Se incluyen en cada tramo activos buenos, regulares y malos. Así, nos venden un paquete MBS en el que nos indican que hay 3 tramos buenos, tres regulares y tres malos. .Si en el tramo malo se produce impago (default) pero se cobra parte del regular y bastante del bueno, todo ello irá a pagar las hipotecas del tramo bueno, por lo que podrá ser calificado como AAA
15. Todo lo anterior se complica posteriormente con nuevos “productos” , pero finalmente todo se basa en que los ninjas paguen sus hipotecas y en que el mercado inmobiliario USA siga subiendo.
16. Sin embargo a principios de 2007 los precios de las viviendas USA se desplomaron ( por lo que una de las hipótesis de partida se cayó) y muchos ninjas vieron que estaban pagando por sus casas mas de lo que valían, por lo que decidieron ( o no pudieron) seguir pagando sus hipotecas.
17. A partir de aquí nadie quiso comprar los MBS y demás productos, y los que los habían adquirido no podían deshacerse de ellos, por lo que todo el montaje se fue cayendo, y un día nuestro “amigo”, el director de la Sucursal nos informa que hemos perdido el X % del dinero que habíamos invertido.
18. A partir de este momento como los bancos no se fían unos de otros van al Mercado Interbancario (donde los bancos se prestan dinero) a conseguir el dinero que precisan al precio del euribor (interés al que se prestan los bancos el dinero).
19. El euribor empieza a subir ante la falta de liquidez de los bancos, por lo que escasea el dinero y por ello se reducen los créditos y las hipotecas.
20. Las inmobiliarias al no dar los bancos hipotecas comienzan a tener problemas para vender sus pisos y sus acciones empiezan a bajar, por lo que los accionistas ven como sus inversiones se derrumban.
21. Por otro lado, la subida del euribor (tipo de referencia en las hipotecas) hace que los que ya estaban hipotecados vean como aumentan los importes a pagar en sus créditos variables y empiezan a reducir el consumo para poder hacer frente a la subida de las hipotecas.
22. La reducción del consumo hace que la gente vaya menos a Cortefiel a comprar camisas, por lo que Cortefiel reduce los pedidos al camisero de Sabadell, que ante la baja de pedidos ve como le sobra personal y comienza a despedir.
23. Ante los despidos aumenta el paro, por lo que los subsidios de desempleo aumentan también, lo que repercute en los resultados del Estado que ha de destinar nuevas partidas para hacer frente al aumento de las prestaciones a realizar.
24. Estos importes que se emplean en pagar las prestaciones no se pueden aplicar a nuevas inversiones, por lo que las empresas que contratan con el sector público comienzan a ver reducidas sus expectativas de trabajo y ven como les sobra personal y aumentan los despidos ante la falta de trabajo.
25. La situación laboral se resiente, la conflictividad laboral aumenta, las empresas reducen sus beneficios e incluso algunas han de cerrar, la bolsa baja, los inversores retiran sus ahorros y se van a otros mercados con mejores expectativas. La empresas bajan de valor por lo que los Fondos Soberanos (Fondos de inversión creados por los Estados con el Superávit de sus cuentas) empiezan a adquirir importantes participaciones en empresas clave del país.
26. Cabe aquí preguntarnos donde están las responsabilidades y que cada uno asuma las suyas.
- el banco, con sus órganos de control y dirección que no saben donde ponen el dinero de sus depositantes y que en su ambición por aumentar los beneficios son incapaces de evaluar adecuadamente los riesgos
- las agencias de rating que no han sido todo lo honestas y/o profesionales que deberían
- la falta de profesionalidad de los gestores de fondos y patrimonio y/o sociedades de riesgo que “colocan” activos sin explicar adecuadamente las consecuencias y pensando únicamente en sus bonus personales anuales, sin preocuparse por sus clientes
- la falta de preparación de los depositantes que se dejan seducir por promesas de altas rentabilidades vestidas con 4-5 denominaciones mas o menos aparentes en inglés, sin tener ni “pajotera” idea de que les hablan
- falta de visión y profesionalidad de los organismos reguladores del mercado, de los ministerios responsables y de los responsables políticos, incapaces de predecir el alcance de las decisiones ni entender la globalización de los mercados, tomando simplemente decisiones locales basadas en el “ paletismo” al no ser capaces de ver mas allá de los pactos políticos que les permitan mantener las cuotas de poder
27. Continuará…….
NOTA: El autor de esta magnífica descripción es Leopoldo Abadia (Presidente de Sonnenfeld)