Cuando se habla del concepto Nación, hemos de pensar realmente en lo que dicho concepto lleva implícito.
ZP, definió la nación como un concepto discutible y discutido, y en esta ocasión, podría yo estar parcialmente de acuerdo con esa afirmación.
Y digo parcialmente, porque sólo puedo compartir esa afirmación, en la dificultad terminológica que al menos para mí, supone el tratar de expresar un sentimiento profundo, como es la Nación, en una definición.
El concepto Nación integra la suma de una serie de intereses comunes en busca de un futuro.
No se debe de confundir el término Nación con el de frontera , ni con el de idioma común, ni con costumbres parecidas.
Los objetivos comunes que están en el concepto Nación pueden tener muchos matices. Podría, por un lado entenderse que implican la implantación de una misma fe religiosa, lo cual no sería correcto. Podría también añadirse que el término implica unión de fuerzas para derrotar a un enemigo común, lo cual también tendrá sus matices…..
España es un ejemplo práctico de la dificultad de poder definir este concepto. Tras la conquista de los territorios americanos, la historia nos enseño que dichos territorios nunca se incorporaron al concepto de Nación. Formaron parte del Imperio, como territorios conquistados, pero del concepto de Nación tal y como lo entendemos hoy, nunca formaron parte.
Entonces, ¿qué es una Nación?
Creo que todos y cada uno de nosotros tiene en su interior un sentimiento de lo que significa Nación y , sin embargo, nos resulta tremendamente complicado explicarlo con palabras, definirlo. Lo sentimos y lo entendemos, pero ¿cómo lo explicamos?
Siento el término Nación, del que soy partícipe, se lo que representa y lo que me implica como futuro, como forma de vida, se también que para cada uno de nosotros implica una situación y unas circunstancias especiales y distintas respecto a los que no son parte de ella, Pero, ¿como definirlo?
Cuando políticos actuales hablan de concepto discutible, ¿a que se refieren? ¿a que es difícil definir el concepto de Nación? Entendimiento que comparto,
Ó ¿se están refiriendo a que podemos hacer de la Nación algo a nuestra medida, en cada momento, según lo que interesa a unos pocos? Asunto que no comparto, en absoluto.
Sabemos lo significa Nación y lo que no es. Entendemos la diferencia con el concepto País, con el que a veces tratan de confundirnos. Sabemos que Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Levante, Aragón, Madrid… constituyen entre todas nuestra Nación. No sólo en el aspecto territorial, que también, sino en lo que representan por si mismas y como parte de un todo que es la Nación Española. Reconocemos singularidades de cada una de estas zonas, y no sólo de unas pocas de ellas, como tratan de hacer los nacionalistas.
Entiendo que el haber estado jugando con conceptos semánticos, como ha sido la denominación de Países a determinadas zonas (País Vasco, Países Catalans….) no sólo ha sido un paso importantísimo en la estrategia que los hábiles nacionalistas han puesto en marcha, sino que se han aprovechado del desconocimiento y la despreocupación de la gran mayoría, para ir avanzando hacia su objetivo final.
Si reflexionamos sobre estas cuestiones y pensamos con cierta profundidad, deberíamos hacernos esta pregunta: ¿por qué se introduce, aparentemente de “tapadillo”, aunque en primera línea de flotación, en los estatutos de autonomía, el concepto de Nación? ¿No era suficiente, el paso anterior dado, cuando se había introducido el concepto País? ¿Por qué el término País no cubre las expectativas de los nacionalismos?
Tras estas reflexiones, entenderíamos que el concepto Nacionalismo, está basada en un sentimiento mas profundo que el que se recoge en el vocablo, País. Entenderíamos que se está jugando con algo que va mas allá, que la simple inclusión en nuestra vida cotidiana de uno u otro vocablo. Entenderíamos, en definitiva, que se está intentando cambiar radicalmente, no sólo una palabra que da lugar a peleas políticas y a crispación como algunos acusan, sino todo un futuro que forma parte sustancial del término Nación.
Otros, de manera mas “light” pero con gran habilidad, introducen el concepto “Realidad Nacional” concepto que desde mi punto de vista no es sino una forma, consciente y premeditada, de avanzar en la misma dirección.
¿Qué significa el concepto “realidad nacional” sino una forma de ir acostumbrándonos a un término mas profundo, mas explicable, mas que forma parte de nosotros como es el de Nación?
Realidad Nacional, no es sino un escalón intermedio, tratando de evitar brusquedades, hacia el objetivo Nación. Primero te acostumbras al término y le pierdes el miedo y posteriormente se endurece un poco mas el término para llegar al objetivo.
Nación, nacionalidad, realidad nacional, todos ellos tienen una raíz común que no es sino el concepto de Nación. Discutible, como dije al principio, en cuanto a la dificultad de definirlo, pero nunca en el significado intrínseco que para todos y cada uno de nosotros tiene ese vocablo.
País, Estado, Nación, términos que tienden a igualarse pero que sólo dentro del corazón comprendemos ampliamente sus diferencias. No son fáciles de explicar, ni mucho menos de definir, pero son totalmente fáciles de sentir.
La palabrería hábil de políticos tiende a confundir a las personas y a asumir definiciones y conceptos que pueden parecer similares sin serlo. Para este fin juegan con doble ventaja. Por un lado, ellos tienen muy claros los objetivos que persiguen y los pasos a dar. Por otro lado la gente “normal”, el ciudadano de a pie, no tiene ni tiempo ni ganas, ni muchas veces inquietudes intelectuales o simple imaginación para analizar cada uno de los múltiples juegos de palabras que la política y el periodismo introducen de manera sutil cada día, en nuestra vidas. Muchas veces, fruto de la ignorancia de los introductores, pero la mayoría de las veces con fines perfectamente orquestados.
No nos dejemos confundir. Sabemos lo que significa Nación. Sabemos que es un concepto de empresa común, un conjunto de elementos intelectuales y sensitivos, que engloban una misma cultura, una forma de vida , pero sobre todo un futuro.
No dejemos que aprovechando nuestra indolencia destruyan lo que todos sabemos que somos. Cada uno desde su propia experiencia, desde sus propios sentimientos, desde lo mas profundo de su ser, ha de tratar de transmitir y legar a los suyos, sus sentimientos, su propio yo, en definitiva su propio concepto de lo que es y significa Nación.
No es un asunto baladí, es algo por lo que también merece la pena luchar, demostrando nuestra racionalidad y capacidad intelectual.
Ante los juegos de palabras hábiles, que no deberían ser suficiente munición para acabar con nuestros sentimientos mas profundos, aunque la gran mayoría permanezca ajena a estas batallas, creo que algunos hemos de combatirlas.