Marie Duplessis, cortesana de origen humilde y de una gran belleza, compartió “sus favores” con numerosos nobles y adinerados parisinos de la época.
La dama de las Camelias, como era conocida por llevar siempre consigo estas flores, con apenas olor. Las de color rojo pedían paciencia, las de color blanco mostraban su receptividad a proposiciones románticas.
Alejandro Dumas Jr(1824-1895), se sintió profundamente atraído por Marie Duplessis y tras su apasionado romance escribió su obra mas importante: “La dama de las Camelias”(1848), en la que el noble Armando Duval (Alejandro Dumas), joven con recursos materiales limitados, se enamora de Margarita Gautier (Marie Duplessis), acostumbrada a una vida de altos gastos, salidas y fiestas.
Armando es aceptado como amante por Margarita, que ve como Armando le brinda ese amor profundo y desinteresado que no le mostraban sus otros acompañantes.
Margarita con una indudable belleza y una frágil salud se enamora de Armando, a su manera, mostrando su sensibilidad de mujer, muy opuesta a las apariencias que de ella se tenían. Margarita Gautier pone sus condiciones, que Armando abnegadamente ha de respetar, algo que al propio Armando se le hace cada vez mas duro y menos llevadero.
Se inicia así una entrañable relación en la que el autor narra su propia experiencia personal.
El padre de Armando pide a Margarita Gautier que no perjudique la reputación familiar de los Duval. Este hecho, la enfermedad de Margarita y su profundo amor dan un giro a la historia entre ambos, descrito de una manera prodigiosa y no falta de acción.
Prudencia, la vecina de Margarita y también cortesana, Julia Duprat, amiga de la protagonista y Olimpia, utilizada por Armando para conseguir sus fines, junto al duque y al conde, los “protectores”, completan los personajes de esta historia real y apasionante.
Marie Duplessis, protagonista de la novela autobiográfica de Alejandro Dumas, alcanzó su inmortalidad cuando Giuseppe Verdi adaptó la obra de Dumas para su Ópera La Travista.
El padre de Alejandro Dumas, también llamado como él, autor entre otras obras del “Conde Montecristo” y los “Tres Mosqueteros”, cuando leyó “La dama de las Camelias” lloró al darse cuenta de la maravillosa novela que había escrito su hijo y le animó a ponerla en escena.
La Dama de las Camelias es una de las mejores novelas de todos los tiempos, que ha de ser, leída y releída.
Encuadrada dentro del movimiento denominado Realismo, en el que surgieron dos corrientes, por un lado la de aquellos que alababan las viejas costumbres, por otro lado, la de aquellos autores que hacían una denuncia de la sociedad (Rojo y Negro de Sthendal, la Regenta de Clarín)
Margarita Gautier y Armando Duval, sus protagonistas, hablan de amor, de dificultades, de celos y sobre todo hablan de la vida misma.
Una obra de arte y fantástica. A mi, me encantó