Novela del genial Stendhal (Francia 1783-1842), en la que el protagonista comparte numerosos rasgos biográficos con su creador.
Ambos comparten su admiración por Napoleón y ambos sienten aversión por su progenitor. Así mismo, ambos son enamoradizos.
Todo ello permite afirmar que Stendhal al pensar en su protagonista, el clérigo Julián Sorel, se basó en muchos de sus propios rasgos personales.
En esta novela escrita en 1830, dentro del contexto prerrevolucionario de la época, Sorel, hijo de un humilde carpintero al que desprecia, gracias a sus buenos conocimientos del latín, entra a trabajar como preceptor de los hijos del alcalde de Verrieres, monsieur Renal. Pronto se verá atraído por Madame Renal a la que profesará un apasionado amor.
Esta aventura con Madame Renal será el primer paso de su ascensión social, que continuará en París, donde conocerá a las personas mas influyentes de la época y se enamorará de Matilde a la que siempre tratará con frialdad.
Sorel es de origen muy humilde y siente desprecio por la alta burguesía de la que se servirá para alcanzar sus ambiciones. Su orgullo y sus propios complejos serán sus armas mas importantes para alcanzar sus objetivos.
El titulo, “Rojo y Negro” es en si mismo la representación de las posibilidades de futuro de Julián Sorel . El rojo representa la carrera militar, siempre en los sueños del joven clérigo y el negro representa la carrera eclesiástica
Es una de las obras mas importantes de la narrativa del siglo XIX y su lectura es obligatoria.
El autor nos hace una magnifica representación de la sociedad de la época, y una descripción inigualable de los inolvidables personajes que aparecen.
De fácil lectura y amena es una de esas novelas que nadie puede dejar de leer.