Los ciudadanos “sufrimos” cada ciertos periodos de tiempo, las interminables campañas electorales. Sin embargo, y a pesar de su carácter cíclico, no conseguimos acostumbrarnos a tantas falsas promesas lanzadas para posteriormente no ser cumplidas.
Al final, dará igual las promesas que se hagan, ya que la idea que los ciudadanos tienen sobre los políticos es la de que “todos son iguales y mas vale lo conocido…”. Por ello mantendrán su voto incondicional a su opción política personal.
No nos engañemos, aquí nadie vota con la cabeza. Aquí se vota con el corazón, o con otras partes menos decorosas, y existe la mentalidad generalizada de votar a “mi partido”, aunque sea un desastre, “con tal de que no ganen los otros”.
Ese aspecto es el que nos diferencia de democracias consolidadas y maduras, donde la gente castiga al que lo hace mal favoreciendo la alternancia.
En España la fidelidad del electorado, y por tanto el mantenimiento de la igualdad entre las dos opciones políticas mayoritarias, sólo es rota por ese otro flujo de votantes, casi siempre reacios a votar y que sólo se movilizan en situaciones especiales.
Veo perplejo que en el nuevo estilo político, todo vale. En todos lados cuecen habas. Sin embargo, no comparto esa creencia popular de que todos los políticos son iguales.
Entiendo que se use esa frase “políticamente correcta”, en nuestras conversaciones cotidianas, evitándonos roces con personas cercanas cuyas opciones políticas son diferentes a la nuestra, pero no es verdad.
Todos los partidos políticos, tienen sus propios “impresentables”, pero es en el actual partido del gobierno donde el crecimiento de esta figura parece exponencial.
El Presidente de gobierno de todos los españoles no da la cara sobre asuntos que realmente preocupan a los ciudadanos, como serían la vuelta a la escena pública, pagada con nuestras aportaciones impositivas, y legitimada por un fiscal parcial, de los asesinos de eta. Se podrá vestir del color que se quiera, y explicar lo inexplicable, pero la auténtica realidad, es que los representantes del terror volverán a regir la vida pública, consiguiendo con ello su refinanciación y aumentando su presencia en ayuntamientos y localidades, desde los que podrán marcar nuevos objetivos, como ya ha denunciado la socialista Rosa Conde, ahora denominada persona “non grata” por cantar las verdades del barquero.
Si se argumenta que en elecciones municipales hay que hablar de política local, entonces ¿por qué estamos todo el día oyendo hablar de la guerra de Irak y de lo malo que es Aznar?
Echo en falta, la falta de solidaridad del gobierno ante las agresiones físicas que sufren los candidatos de partidos democráticos en vascongadas y en otras zonas de España, frente al apoyo sin fisuras que muestran a los terroristas.
No nos conformamos con que nos lancen una colección de frases mas o menos rimbombantes que recojan palabras tales como “paz”, “dialogo”, ” bienestar” y “consenso” de los que la izquierda se siente poseedor y adalid, frente a crispación, insultos y salidas de tono, achacables “por supuesto” a los partidos de centro derecha.
La puesta en escena de operaciones “cosméticas” para que la gente tenga de que hablar (encarcelación de conocida tonadillera, la corrupción Marbellí) y no pregunte sobre los temas importantes y la mísera manipulación para intentar “conectar” al alcalde de Madrid en tramas sentimentales vistiéndolas de inmobiliarias, olvidando los propagadores de las calumnias que son precisamente sus propios compañeros y ex compañeros de partido los principales involucrados en las mismas, son argumentos que por su repugnancia califican a sus autores.
Actitudes y puestas en escenas de ciertos políticos que no sólo no son capaces de dar soluciones a los problemas de los ciudadanos, sino que se enredan en insultos, descalificaciones e intromisiones personales, hacia sus adversarios políticos, que consideran que el resto de los ciudadanos estamos dispuestos a aguantar.
Estamos entrando en una peligrosa y espectacular escalada de descalificaciones personales e intromisión en el honor del que desgraciadamente los artífices de esa campaña carecen..
El penúltimo caso ha sido el del candidato, Miguel Sebastián.
Tras ser denunciadas irregularidades gravísimas cometidas por la oficina que él mismo dirigía desde la Moncloa, encaminadas a descabalgar la dirección de una entidad bancaria privada con cotización en el mercado de valores, sale al ruedo tratando de desviar la atención tratando de calumniar a sus oponentes políticos mediante la intromisión en el ámbito sagrado de su derecho a la intimidad.
Es lícito criticar la gestión pública y denunciar el uso de los medios públicos en beneficio personal, pero es amoral entrar en insidias y ataques personales que atañan a la esfera de la intimidad de las personas, para beneficiarse de ello políticamente.
Usar desde Moncloa medios públicos oficiales para alterar la libertad del mercado, y atacar a una empresa privada que cotiza en bolsa, es un delito, mas aún si se hace con la ayuda y connivencia del vicepresidente del órgano regulador del mercado, que además es el marido de una de las Ministras del actual Gobierno.
¡ Es imposible mayor desfachatez! Este asunto en cualquier lugar civilizado del mundo sería un escándalo de proporciones mayúsculas que obligaría a las explicaciones correspondientes del Presidente del Gobierno y por supuesto a la inhabilitación para cargos públicos de los involucrados, independientemente de las consecuencias penales que procediesen. .
¿Pero que se hace para que no se hable de este tema? ¿cuáles son los argumentos que esgrime el denunciado ? ¿dimite? ¿desmiente esta versión?
Nada de eso. Desaparece dos o tres días para volver acusando a sus contrincantes políticos de líos de faldas. Todos los madrileños conocemos de que pie cojea el propio acusador y no usamos este argumento para atacarle. Simplemente valoramos las acusaciones que sus propios colegas de partido han hecho de sus actividades y por la gravedad de las acusaciones, pensamos que un candidato a tan importante posición, como es la Alcaldía de Madrid, está obligado a desmentir las correspondientes acusaciones y a asumir sus responsabilidades.
Sobre su vida particular y sobre la de sus contrincantes políticos no es algo que nos corresponda a nosotros juzgar..
¿Es posible ser mas cutre y ruin? ¿ ha demostrado su bajeza moral.
Desgraciadamente no es el único caso. El siempre polémico secretario del partido, tras insultar y apedrear verbalmente al partido de la oposición aparece involucrado en un grave asunto de comisiones irregulares en Ibiza, denunciadas también por sus propios compañeros de partido. Él, que se considera el adalid anticorrupción, aparece seriamente tocado, y en lugar de explicar o desmentir esta acusación, vuelve a insultar al partido opositor, y nos “amenaza” con que dejará pronto la política ante las importantes propuestas profesionales recibidas. .
Y para terminar por hoy, el candidato a la Comunidad de Madrid, del que tenemos noticias, después de criticar sobre la posición económica personal de la actual Presidenta, acusándola de rica y de favorecer con su política a los “ricos” y de insistir sobre la necesidad de que el líder de la oposición debía ser transparente sobre sus ingresos, hoy descubrimos, que sus ingresos son el doble de aquella a quien critica, superior incluso al del Presidente del Gobierno, lo que le ha permitido en los últimos años adquirir dos casas y un chalet de playa, en municipios gobernados por el PP partido,( ¡¡¡ironías de la vida!!!!) al que acusa de fraudes urbanísticos ¿?
¿Realmente alguien lo entiende? Yo personalmente lo tengo clarísimo.
La semana pasada en Almería me comentaba un taxista la precariedad de la situación política por el papel tan negativo de la oposición y por su radicalidad.
Le indiqué que lo que yo veía era a un gobierno al que la eta chantajeaba, sin alternativas nuevas, cuya campaña se basaba en el recuerdo a la guerra de Irak, y donde los casos de corrupción estaban volviendo a la vida pública (crédito no devuelto por Montilla y el escándalo de la CNMV)…
El buen hombre me confesó que él también opinaba que este gobierno era un desastre y que muchas veces se arrepentía de haber votado al PSOE pero… que no le gustaba Rajoy.
¿que es lo que no le gusta de Rajoy ? ¿piensa usted que no es honesto? ¿cree usted que es mentiroso? Su respuesta fue tajante “lRajoy me parece honrado, tranquilo y preparado, pero la verdad es que no me convence. Hay algo de él que no acabo de ver claro. Vi el programa de las 100 preguntas y estuvo bastante bien, mejor que ZP, pero... me veo votando yo a un partido radical de derecha.
¿Aprueba usted los matrimonios homosexuales? ¿está usted contra la iglesia católica?¿está usted a favor de la negociación con eta? ¿ve usted diferencias entre enviar soldados a Irak o a Afganistán? ¿quiere que su hijos tengan clase de religión o prefiere la formación para la ciudadanía? ¿que le parece el asunto de los estatutos?
Su respuesta fue mas sorprendente aún: Por supuesto que no apruebo los matrimonios entre homosexuales, por aquí hay mucho …ya me entiende y a mi no me molesta pero eso de que se casen… y además soy católico aunque practicante a medias, aunque ahora mas, ya que el pasado fin de semana mi hija mayor hizo la comunión y …hay que dar ejemplo…, y sobre eta, que le voy a contar, a esos h… de p… a la cárcel todos y de por vida!!! Porque anda que haber soltado al asesino ese! ¿Y los estatutos? ¿pues que quiere que le diga? A mi me dan igual , si los hacen será para algo ¿no? porque el PP también los está votando y seguro que algo sacan todos de esto….,A mi eso de separar España en trozos nadad de nada, pero por lo que he oido eso son inventos de la gente de Rajoy.
¿Entonces que es lo que usted desaprueba al PP?, porque disculpe en todo lo anterior su pensamiento coincide con la idea que tienen Rajoy sobre el papel de España?
Bueno, todo, no sé, la guerra, ya sabe, Aznar nos llevó allí y luego todo el 11-M, ¿pobre gente!Si ahora estamos en otros sitios pero …es distinto ahora no ha habido muertos ¿?
En fin yo no me veo votando a otro partido, aquí tenemos también al PAL …pero siempre he votado al PSOE. ZP es nefasto, mi opinión es que no está preparado y que se ha metido en muchos líos de los que no sabe salir, pero a mi Rajoy,… ya le digo…..”
La política desgraciadamente va perdiendo las formas y la buena educación por parte de ciertos políticos, que no sabrían que hacer fuera de la política, y ese quizás sea uno de los problemas.
La gente vive al margen de la política, aunque habla de ella y vota o al de siempre o no va a votar.
! pero eso de dar el voto a los otros…!
Son aquellos que votan de manera ocasional los que inclinan la balanza
Y sobre fútbol, hombre, yo soy del Almería, que ya sabe, va a subir este año a primera. Entre el Barça y el Madrid, yo prefiero al Madrid, aunque el de este año…, Los del Barça siempre están con los separatismos y esas cosas. Oiga, pero donde esté el Almería CF…, ¿y la selección? ahí sí! la selección de España es otra cosa, no me pierdo ni un solo partido, ¡ cuando se trata de España, con la camiseta y la bandera …aunque aquí en Almería no juegan¡
¿qué opina de las selecciones regionales de fútbol en encuentros internacionales?
Menuda tontería … cosas de políticos……..